La formación y concienciación en Ciberseguridad, se define como un conjunto de medidas y prácticas con el objetivo de que los usuarios conozcan y apliquen una seria de iniciativas para ayudar a garantizar la seguridad de una organización. A día de hoy el término de concienciación se engloba en el ámbito de la seguridad informática y muy especialmente en la Ciberseguridad. Nos encontramos en un mundo cada vez más digitalizado en el que los rápidos avances de las TIC están provocando de forma paralela una serie de hitos que afectan tanto en lo laboral como en el ámbito personal, lo que supone estar generando un ambiente muy propicio para los ciberdelincuentes de generar fraudes en la red. Por este motivo todos los empleados de cualquier organización necesitan recibir una capacitación regular que les permita proteger la seguridad de la información que manejan.
La concienciación en Ciberseguridad tiene un papel esencial en la forma en la que un usuario o empleado se enfrenta a un posible fraude en la red, minimizando el impacto de cualquier amenaza como pudiera ser un Phising, Malware, etcétera. Al margen de lo que una Organización pueda tener como por ejemplo contratado un Firewall, un sistema de Antivirus o una copia de seguridad de la información, existen 2 medidas de gran relevancia para frenar un ciberataque y son:
-Formación en Ciberseguridad: Una participación a cursos de formación y jornadas dirigidas a los CISOs de las organizaciones los cuales velarán por el cumplimiento de todas las medidas estrictas de seguridad con el único fin de frenar los Ciberataques y en caso de que ocurrieran actuar de forma preventiva reduciendo y minimizando el impacto en la organización
-Concienciación en Ciberseguridad, en este caso orientada al público en general donde lo más común es utilizar ejemplos de ataques relevantes, simulaciones de ciberataques para el personal, y no es preciso que el usuario tenga conocimientos técnicos con el fin de que el usuario simplemente se sensibilice en materia de seguridad informática y protección frente a amenazas.
Con estas medidas potenciaremos el sistema de protección de la infraestructura de la organización y estaremos protegiendo tanto al eslabón más débil de la organización, el usuario, y a toda la seguridad informática de la organización.
Como hemos comentado la formación y concienciación no deja de ser un hito estratégico que cada vez cobra más relevancia en las organizaciones, pero existe realmente un beneficio adicional que atrae a más responsables de Ciberseguridad y es que es una pequeña inversión pero con una gran ventaja que es la reducción del riesgo.
Uno de los principales motivos declarados por los propios CISOs es que lo utilizan primordialmente para reducir los riesgos de Ciberseguridad directamente relacionados con el comportamiento de los usuarios de las organizaciones, como hemos comentado el usuario no deja de ser el eslabón más débil de una organización.
Otros motivos con menor impacto son los relacionados con comportamientos, o requisitos regulatorias o de políticas internas. Hay que saber diferenciar 2 motivos esenciales, uno de ellos es la formación por cumplir con los propios requisitos internos y/o externos de una organización y el otro es el relacionado con la inversión financiera, y el retorno de la Inversión ya que podemos afirmar en este sentido que un aumento significativo en el nivel de inversión en concientización en seguridad produce una reducción de los riesgos de sufrir un Ciberataque.
El cambio del comportamiento de tus empleados es posible, en ICA Sistemas y Seguridad sabemos de primera mano la necesidad de proteger a tu organización y por ello queremos ayudarte a aprender a crear hábitos ciberseguros entre tus empleados con nuestra plataforma SaaS de formación y concienciación en Ciberseguridad, una plataforma fácil, sencilla y práctica.
Conoce nuestro excelente servicio de Formación y Concienciación creado por los mejores expertos en Ciberseguridad y que desde nuestro CiberSOC puedan gestionar y monitorizar tu propia plataforma desde ya.