El Ayuntamiento de Coslada despliega su Centro de Operaciones de Ciberseguridad con MÓNICA NGSIEM

El Ayuntamiento de Coslada despliega su Centro de Operaciones de Ciberseguridad con MÓNICA NGSIEM

ICA Sistemas y Seguridad se ha encargado del despliegue del centro de operaciones de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Coslada mediante la implementación de un sistema de gestión de información y eventos de seguridad: MÓNICA NGSIEM. Esta herramienta permite la recolección y almacenamiento de logs de distintas fuentes, correlaciona eventos y patrones de comportamiento, detecta posibles actuaciones sospechosas, se anticipa a cualquier incidente de seguridad y proporciona una gestión eficaz de la respuesta. MÓNICA NGSIEM permite incluso el análisis forense de las incidencias que potencialmente afecten a los sistemas de información del Ayuntamiento de Coslada.

Además de MÓNICA NGSIEM, ICA SyS ha realizado el suministro e instalación de las herramientas del CCN MicroClaudia y SATINET, además de la activación de Lucía y la instalación de Reyes. Más allá de la implantación y puesta en marcha, también brindamos al Ayuntamiento de Coslada nuestro servicio CiberSOC 8x5 con gestión de incidentes de seguridad por un periodo de 18 meses y una formación de 60 horas para el personal del Ayuntamiento. Finalmente, ICA SyS ha realizado una Auditoría de Seguridad al consistorio y ha desplegado nuestra herramienta de Alerta Temprana de Vulnerabilidades, lo que permite al Ayuntamiento conocer las vulnerabilidades que pueden afectar a sus activos en tiempo real.

El centro de operaciones desplegado forma parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, impulsado por el CCN y que integra el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y los de las demás administraciones públicas del ámbito nacional.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

 
 
 

Comparte esta noticia